Sindica

cap

El bloc

Castilla entera será Comunera!

Avui a Villalar de los Comuneros, milers de ciutadans i ciutadanes castellans commemoren la revolta popular contra el poder reial i reten homenatge als compatriotes que patiren la derrota militar del 23 d'abreil de 1521. Aquesta data ha esdevingut el referent de qui, des d'aquelles terres, se sent compromès amb les llibertats nacionals plenes del país i la justícia social, raó per la qual ens els republicans i  independentistes dels PPCC ens  hi sentim solidaris
Com que per raons ineludibles, el Grup parlamentari no hi ha  pogut ser present, bo i responent a la invitació dels nostres amics d'Izquierda Castellana, els hem enviat aquest comunicat que serà llegit en l'acte que hi celebraran.
Una forta abraçada a Izquierda Castellana

Compañeros y compañeras.
En nombre de Esquerra Republicana de Catalunya os envío una fraternal salutación en el día de la conmemoración de la lucha popular castellana contra el poder real y símbolo actual de sus aspiraciones nacionales.
El republicanismo catalán está comprometido con la fraternidad y la libertad de todos los pueblos y, en especial, de aquellos que constituimos la Iberia. Durante siglos, el Estado español utilizó también perversamente la opresión a las clases populares castellanas para conformar un Estado- nación que ha negado la existencia e intentando asimilar a las otras naciones peninsulares, contando con la complicidad de intereses de las clases dominantes de cada una de estas.
Contra esa situación, sólo podemos la contestación, las alianzas solidarias y las comunes aspiraciones de libertad, todas ellas resumidas en el objetivo de reconocer a las ciudadanías de todas las naciones del actual Estado español como sujetos de soberanía a fin y efecto que puedan autodeterminar-se libremente.
En un día tan señalado para los castellanos y castellanas, el republicanismo catalán se reafirma en la necesidad de alcanzar, conjuntamente con el resto de pueblos ibéricos, una sociedad más igualitaria mediante la lucha en defensa y conquista de los derechos sociales, el estado social y la socialización de la riqueza, de denuncia de la monarquía borbónica ilegítima y corrompida, de reclamación del derecho a la autodeterminación y de triunfo de los valores republicanos.

Castilla entera será Comunera
Visca Castilla Libre
Viva els Països Catalans lliures
Visca los pueblos libres de Iberia


Joan Tardà
Diputado de ERC

Barcelona, Diada de Sant Jordi de 2012



comentaris

comentari
soledad (BCN) 24.04.2012 | 20.26 h
Quan era petita, la iaia Carmen que era de Valladolid, m'explicava que en la casa on vivia tenia un pati comú per tots els veins on n'hi havia un pou d'on prenien l'aigua. Al costat d'aquest pou n'hi havia una pedra/roca ¿? molt gran on van ser morts el comuneros. Durant la guerra i després, la feina que van tenir tots els veins per desfer-se d'aquesta pedra per no ser acusats de rojos. Una abraçada. Soledad.

comenta